Historia de la Copa Libertadores

La Copa Libertadores es un torneo organizado por la Conmebol, este torneo es disputado por los clasificados de cada liga del continente sudamericano. Fue creada en 1960 bajo el nombre de Copa de Campeones de América, hasta que en 1965 se cambio el nombre a Libertadores en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas. Actualmente es uno de los torneos más prestigiosos del mundo, denominado como la "champions sudamericana".
Este torneo ha tenido varios formatos, en sus inicios en el torneo sólo participaban los campeones de América del sur, en 1966 comenzaron también a competir los subcampeones de América del sur. En el año 1998 los equipos mejicanos fueron invitados a participar, pero no sería hasta el año 2000 cuando los equipos mejicanos no comenzaron a participar de manera regular. A partir de el mismo año se amplió el número de equipos de 20 a 32, un paso muy importante para ala competición,  actualmente participan al menos cuatro clubes de cada país, a excepción de Argentina y Brasil que poseen un mayor número de participantes. En 2017 participaron en torno a 47 equipos.
Los antecedentes de esta copa fueron los choques de la Copa Aldao entre los campeones argentinos y uruguayos, esto dio la idea de crear una competición continental que se asentaron las bases en 1959 y se fundó en 1960. La competición comenzó a disputarse en 1960, en la que sólo participaron 7 equipos quedándose fuera los campeones peruano, venezolano y ecuatoriano. En esa edición Peñarol fue campeón ganando al equipo Jorge wilsterman bolivariano. En la segunda edición en 1961 participaron nueve países, los sudamericans a escepción de Venezuela, nuevamente Peñarol ganó la Libertadores participando en la Copa Intercontinental que iría a parar a Uruguay, tras ganar el Peñarol al Campeón de la Copa de Campeones, el Benfica.
En el año 1962 se presentaron 10 equipos de nueve nacionalidades, a escepción de Venezuela. Aquel año el Santos de Pelé se alzó con el campeonato de Libertadores contra Peñarol de Spencer que sería el máximo golpeador de la competición, además ese año el Santos conseguiría los máximos trofeos posibles siendo el único equipo en lograrlo.
Tras esos primeros años la competición fue evolucionando y muchos equipos diferentes han conseguido alzarse con la Libertadores. El país con más títulos es Argentina con Independiente a la cabeza con siete copas libertadores (equipo con más Libertadores), después irá Boca Junior con seis Libertadores y en el top tres Estudiantes de la Plata con cuatro libertadores. A Argentina le sigue Brasil con Sao Paulo, Santos y Gremio con tres libertadores cada uno. Por último se posiciona Uruguay con Peñarol con cinco Libertadores y Nacional con tres. Después otros equipos colombianos, chilenos, paraguayo, mejicanos y peruanos han conseguido ganar la mejor copa del continente Sudamericano.






Comentarios