Los inicios modestos de entrenadores de Primera División


Asier  Garitano
Asier Garitano comenzó  su carrera como entrenador tras su retirada en 2003 como jugador del Benidorm CF. Garitano comenzó en el Alicante CF equipo donde ya militó desde el año 2000 hasta 2002, como segundo entrenador, coincidiendo con José Bordalás como primer entrenador desde 2004 a 2006. En 2008 pasa a ser entrenador del Alicante en segunda división , aunque solo dirigió al equipo en tres partidos.
En  2009 pondría rumbo a Castellón, pero no  entrenó al CD Castellón hasta 2010. Debido a que el Castellón acabó colista con 33 puntos fue sustituido. Después Garitano se convertiría en entrenador del CD Alcoyano en 2012, pero sería destituido poco después por cosechar 4 derrotas seguidas como visitante.
Después de todo llegó a Leganés donde en 2013 asumiría el puesto como entrenador. En ese año Garitano conseguiría ascender al club pepinero a segunda división, tras esta hazaña el club pepinero le amplió el contrato varios años más. En 2016 conseguiría ganar la segunda división tras derrotar al Mirandes por 0-1 , ascendiendo al  CD Leganés por primera vez en su historia a primera división. Tras unas temporadas en el club pepinero , Asier cambiaría el CD Leganés por la Real Sociedad , equipo donde milita actualmente.



Paco López
Paco López empezó su andadura como entrenador de las categorías inferiores del Villarreal hasta el año 2005, tras eso se fue a entrenar al Catarroja donde consiguió disputar la fase de ascenso a Segunda División B en la temporada 2007/2008.
En 2009 Paco fichó por el Benidorm dando el salto a Segunda División B , pero tras la renuncia de José Bordalás se convirtió en ese mismo año en el entrenador del Alcoyano. Con el alcoyano consiguío entrar en la liguilla de ascenso, pero a falta de cinco jornadas fue destituido. Tras entrenar al Alcoyano Paco pasó por diferentes equipos como: Fútbol Club Cartagena (2011-2012), Valencia Club de Fútbol Mestalla (2012), Villareal C (2013), Villareal B (2014).
En 2017 paso a entrenar al Atlético Levante, tras un año se convirtió en entrenador del Levante Unión Deportiva, con el que está cuajando una magnífica temporada en Primera División.



José Bordalás
En 1993 comenzaría su carrera como entrenador al cargo de las categorías inferiores del Alicante CF, convirtiendo al Alicante B en campeón de Primera Regional de la Comunidad Valenciana. En 1994 se convertiría en entrenador del primer equipo clasificandolo10º en Tercera División. Tras un breve paso por el Benidorm, Eldense y Muchavista , Bordalás regresaría a Alicante en la temporada 1998/99, esa temporada el Alicante quedó campeón y ascendió a Tercera División. En el 2000 el combinado alicantino consiguió ascender a Segunda División B , tras un gran partido de play-off contra el Mataró. En la temporada 2001/02 Bordalás clasificó sexto al equipo alicantino dándole derecho a participar en la Copa del Rey. Tras esta etapa Bordalás puso rumbo a Carcereño y luego al Novelda donde consiguió salvar al equipo del descenso.
Bordalás volvió a donde era su casa por tercera vez a Alicante, donde consiguió quedar campeón del grupo tres de la Segunda División B, aunque no consiguió el ascenso en el año 2004. Tras otra temporada al frente del Alicante el Hércules le ofrece el puesto de entrenador, que Bordalás aceptó sin dudarlo, allí consiguió la permanencia, pero tan solo un año después sería destituido.
Bordalás encontró un nuevo equipo el Alcoyano, donde no pudo ascender al conjunto a la Segunda División española tras ser campeón de su grupo en la Segunda División B. Tras marcharse del Alcoyano Bordalás encontró un sitio en el banquillo del Elche donde vivió cuatro temporadas consiguiendo llegar a el play-off de ascenso en dos ocasiones, la más clara en la final del play-off contra el Granada en el que el Elche perdió la oportunidad de llegar a la máxima categoría del fútbol español. Tras su paso por el Elche se trasladó a Alcorcón donde dio durante 2 temporadas un nivel bajo para la grandeza de este entrenador. El 11 de junio de 2015 fue presentado como nuevo entrenador del Alavés donde hizo historia ascendiendo al conjunto vasco a Primera División, pero a pesar de esto el club le rescindió el contrato y se marchó a Segunda División con el Getafe.
Con el Getafe logró ascender tras un gran play-off de ascenso donde derrotó a Huesca y al Tenerife , ascendiendo así a Primera División , en la que en la temporada 2017/18 hizo un gran papel el cuadro azulón.



Pablo Machín
Pablo Machín inició su trayectoria como entrenador en categorías inferiores e incluso en el filial del Numancia donde tuvo un gran papel. El 1 de Junio de 2011 asumía el cargo como entrenador del CD Numancia tras varias temporadas en mitad de tabla el conjunto numantino cesó al entrenador que se marchó a Girona. Machín mantuvo a flote al equipo catalán cuyo objetivo era permanecer en Segunda División logrando 21 puntos de 39 posibles , tras eso renovó con el conjunto catalán. Tras años de derrotas en play-offs de ascenso, en la temporada 2016/2017 el Girona acabó segundo clasificándose por primera vez en su historia a la Primera División la temporada. En la temporada 2017/18 el Girona cuajó un gran resultado consiguiendo quedar en décima posición en la Primera División. Finalmente en 2018 Machín se marchó al Sevilla donde está peleando con Barcelona, Atlético de Madrid y Alavés por el liderato.




Comentarios