El "Balón de Oro" es el premio individual más importante del mundo que otorga el premio al mejor jugador de un año natural. Este premio nacería en 1956 de la mano de la revista francesa France Football, hasta 2009 que se fusionó con el FIFA World Player, pero no duraría mucho hasta que en 2016 se separaron de nuevo.
El primer único ganador del Balón de Oro de su país es el delantero escocés jugador de Huddesfield, Torino, Manchester United y City , Denis Law. En la temporada 64/65 ganaría el Balón de Oro con el Manchester United al ser el mayor goleador de ese año con 28 tantos y con el titulo de la liga inglesa. Otro gran dato de este jugador es que formó la llamada "Santísima Trinidad" junto a Boby Chalton y George Best dos ganadores de este premio.
El segundo de nuestra lista es el delantero húngaro Flórián Albert ganador del Balón de Oro en 1967 jugador toda su carrera de el Ferencvárosi Torna Club, este jugador destacó por su juego colectivo y su gran pegada con las dos piernas.
Tras el húngaro vendría el gran jugador del Manchester United George Best, el mítico jugador y leyenda del Mánchester United ganaría el premio en 1968, ese año estaría marcado por el triunfo contra el Benfica de Eusebio en la Copa de Europa ,donde el jugador de Irlanda del Norte fue una pieza fundamental anotando grandes tantos del United y uno de los goles más importantes en la final marcando el gol que adelantó al Manchester United en el minuto 93. Tras el Manchester United pasó por muchos equipos, sobre todo de Estados Unidos como Los Angeles Aztecs y San José Earthquake.
El siguiente en nuestra lista es el mítico jugador búlgaro del Barcelona Hristo Stoichkov, que ganaría el Balón de Oro en 1994 jugando en el Barcelona, ganando la Liga y la Supercopa de España, siendo un papel fundamental en cada una de ellas.
George Weah el jugador liberiano es nuestro siguiente jugador consiguiendo el Balón de Oro , jugando con el Milan en su primera temporada en 1995, ese año Weah sería el máximo artillero del equipo con 11 goles en tan solo 26 partidos , ganando así la Liga Italiana y el Balón de Oro. El jugador también sería recordado por su paso en grandes equipos como el PSG, City, Chelsea, Olympique de Marsella o Mónaco.
Otro futbolista como el ucraniano Andriy Shevchenko ganaría el Balón de Oro en 2004 jugando para el Milan. Ese año el ucraniano fue una pieza fundamental tras conseguir la Copa de Campeones en 2003, el jugador fue uno de los máximos artilleros de Europa con 24 goles en 32 partidos en la Liga Italia consiguiendo este título y la Copa de Italia marcando un hat-trick en la final contra la Lazio.
Tras su etapa en el Milan estuvo en el Chelsea siendo uno de los grandes fichajes de la época del club inglés.
Finalmente el único campeón del Balón de Oro croata es Luka Modric consiguiendo el galardón en 2018.
Comentarios
Publicar un comentario