El Calciopoli es el mayor escándalo que a sufrido el fútbol italiano en toda su historia.
El escándalo se destapa en la temporada 2004/2005 por el descubrimiento de algunas conversaciones entre Luciano Moggi y Antonio Giraudo con algunos grandes dirigentes del fútbol italiano por colocar a árbitros designados por ellos para favorecer los intereses del club.
Este escándalo no solo repercutió en la Juventus de Turín, sino que también salpicó a Lazio, Fiorentina, Milan y Reggina.
La Juventus tubo que descender a la Serie B con nueve puntos menos que el resto de los participantes de la liga, además de la perdida de sus dos últimos escudetos y el pago de una multa de 120000 euros.
El Milan tubo suerte en cierto modo, ya que primeramente no pudo participar en ninguna competición europea, pero finalmente se le permitió participar en la fase previa de la Champions a la que se había clasificado aunque se le sancionó con quince puntos menos y una multa de 100000 euros. Finalmente el Milan se clasificaría a la Champions y la ganaría.
Con respecto a la Lazio perdió 30 puntos y pagó 100000 euros de multa, la Fiorentina perdió 30 puntos y pagó 100000 euros. Finalmente el Reggina solamente pagó 68000 euros.
La Juventus de Turín descendió por primera vez en sus 108 años de historia cosa que paso factura, ya que muchos jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Roberto Carlos, Cannavaro, Zambrotta y Thuram se marcharan. Dentro de la plantilla permanecieron grandes jugadores como Buffon, Del Piero y Trezeguet que llevaron de nuevo a la "vecchia signora" a la primera categoría donde se consolidarían como grandes campeones hasta la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario