Hoy hablaremos de una de las mejores selecciones del mundo y de la historia, la Holanda de 1974 o como fue bautizada "la naranja mecánica" de aquel fútbol total que cambió la forma de ver el fútbol.
La Holanda entrenada por Rinus Michels revolucionó el fútbol que luego retocaría precisamente el jugador orange Johan Cruyff en los banquillos.
El juego de Holanda se basaba en una presión alta con prácticamente todos los jugadores en campo contrario, además incorporaron un aspecto importante dentro del juego que se basaba en el mantenimiento de la posesión mediante triangulaciones y desplazamientos desde una banda a otra con ayuda de los centrales. Otro aspecto que definió a esta selección fue las posiciones, ya que ningún jugador tenia una posición fija, todos jugaban tanto de delanteros, defensas y centrocampistas.
Esta naranja mecánica destacaba un nombre sobre el resto y ese era el de Johan Cruyff que era el máximo artífice de la selección, ayudado por grandes jugadores como Wim Rijsberger, Wim Suurbier y los hermanos René.
Estos jugadores disputaron un magnífico campeonato del mundo disputado en 1974 en Alemania, en este campeonato disputaron grandes partidos, entre ellos contra Argentina donde mostraron su fútbol de manera contundente con un 4-1 pasando a jugar los siguientes partidos contra la República Democrática de Alemania y contra Brasil ganando los dos partidos y dando a conocer su fútbol a nivel internacional.
Finalmente la naranja mecánica sucumbiría ante la temible Alemania Federal de Beckenbauer, Muller o Bayer por 2-1, aun siendo subcampeón su recuerdo quedará vivo por su manera de jugar al fútbol que fascinó a todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario